Loading...

Blog

5G y la industria IoT ¿Será la revolución de las redes?

La tecnología 5G y el IoT ¿realmente supondrán toda una revolución para las redes? A continuación analizamos qué les depara el futuro.

En un principio, se aseguró que la tecnología de redes inalámbricas 5G se lanzaría como mucho más rápida, potente y eficaz que el 4G actual.

Sin embargo, aún queda lejos su implantación y uso empresarial. La inversión es bastante elevada, y parece ser que es la industria IoT quien dará el empuje definitivo a esta tecnología.

Se deberá esperar tiempo, por lo menos entre 5 o 10 años, hasta que las redes 5G estén los suficientemente extendidas como para que el mercado vaya lanzando productos IoT.

Qué necesita IoT para su expansión

IoT o ‘Internet de las Cosas’ son productos individuales que cuando se implementan en grandes cantidades, pueden ayudar a optimizar determinadas funcionalidades y operaciones, mejorar la seguridad de los usuarios, incluso llevar a cabo un consumo más eficiente de la energía, o hasta monitorear nuestra salud.

Sin embargo, necesitan de una red potente inalámbrica que les haga cumplir su misión y resultar altamente efectivos en la vida diaria de los usuarios.

5G y el IoT para el sector empresarial

En sectores como el industrial o empresarial se han venido utilizando sensores a través de cables para contabilizar y controlar todas las cadenas de producción y garantizar la calidad del resultado de productos o servicios.

Las redes 5G conseguirán la implantación de sensores inalámbricos y robots más inteligentes en naves o almacenes.

Cómo conseguir que 5G sea la revolución para la industria IoT

  • En primer lugar, será necesario que el sector innovación cuente con todos los medios a su alcance para la resolución de posibles problemas y así arriesgarse a llevar a cabo nuevos procedimientos.
  • Los fabricantes deberán ampliar y dar cabida a las redes 5G, renovar sus infraestructuras y seguridad con el objetivo de crear nuevos productos 5G, y renovar los ya implantados.
  • Los consumidores deben poner al día sus hogares y centros de trabajo para apoyar este nuevo ecosistema 5G-IoT. 

El futuro del 5G

A medida que las redes 5G se vayan implantando en el mercado, la industria IoT podrá ser más demandada. Su salida está prevista para el próximo año 2020 y a partir de aquí se irá extendiendo poco a poco.

Sin embargo, el gran reto del 5G es su consumo eléctrico y el precio, demasiado altos aún como para implantarse de forma rápida.

  • El suministro de corriente automático es fundamental. La industria IoT en estos momentos puede alimentarse de baterías, pero a medida que vaya aumentando será imposible. La potencia inalámbrica a partir de aquí es fundamental.
  • Por otro lado, al ser tan costoso el 5G, las organizaciones necesitan saber que esta tecnología puede repercutir en un crecimiento a corto plazo.

SOLUCIONES RELACIONADAS

Redes convergentes

Entradas Relacionadas

Soluciones de colaboración y video geoposicionado, determinantes en la contingencia

VER MÁS

Failsafe SD-WAN, la solución para conectar varias nubes al mismo tiempo (I)

VER MÁS

La influencia del 5G en las telecomunicaciones y sus efectos

VER MÁS

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

SI QUIERO QUE ME LLAMEN

Formulario de Contacto