Loading...

Blog

El 5G ya está en marcha. Todo lo que debes saber

Hace unos días comenzó a funcionar la nueva red 5G. Toma buena nota de todas las novedades más importantes sobre la quinta generación móvil.

La primera compañía encargada del lanzamiento ha sido Vodafone, y se estrenó en las principales ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, entre otras.

 

Con ello, España se convierte en el primer país europeo en el que la operadora inglesa ha querido poner en práctica el funcionamiento de lo que será la nueva red inalámbrica móvil.

¿Qué habrá de nuevo con el 5G?

Ya lo hemos hablado en alguna otra ocasión, pero vamos a hacer un pequeño balance con las ventajas y supuestos beneficios del 5G.

En primer lugar y como red inalámbrica conseguirá una menor latencia, es decir, menor tiempo de envío de datos, que será mucho más rápido. Tanto como 100 veces más que la tecnología actual.

Además, con el 5G será mucho más real la implantación del tan comentado IoT. Nos permitirá actuar en tiempo real con todos nuestros aparatos, electrodomésticos y gadgets.

Primeras consecuencias del 5G, la guerra entre Google y Huawei

La realidad es que Vodafone como primer operador encargado de lanzar el 5G tiene su red de antenas propiedad de Huawei, marca que curiosamente no tiene sus móviles incluidos en la estrategia de lanzamiento. Así que está por ver lo que ocurrirá en los próximos meses.

Lo cierto es que si es verdad que durante este año cada marca lanzará al menos uno o dos modelos de Smartphones, será en 2020 cuando los compatibles con la nueva red se implantarán con más fuerza.

El espectro radioeléctrico, próximo reto del 5G

Las bandas de frecuencia o las ondas van más allá de los límites y las fronteras, por lo que será determinante llevar a cabo una normativa.

El órgano encargado de llevar a cabo esta regulación es la sección UIT, que su misión es garantizar el uso racional y responsable del espectro por los servicios de radiocomunicaciones.

Ello supone definir consecuentemente las normas de certificación del 5G y conciliar el uso de determinados servicios como la velocidad de transferencia, ya que aumentará, pero sin embargo reducirá la penetración de ondas eléctricas, y ello puede suponer la reducción de cobertura en algunas zonas.

SOLUCIONES RELACIONADAS

Redes convergentes

Entradas Relacionadas

La influencia del 5G en las telecomunicaciones y sus efectos

VER MÁS

Computación de niebla o Fog computing. Cómo funciona y para qué sirve

VER MÁS

5G y la industria IoT ¿Será la revolución de las redes?

VER MÁS

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

SI QUIERO QUE ME LLAMEN

Formulario de Contacto