Loading...

Blog

Inteligencia Artificial: ventajas y desventajas

No cabe duda que el fenómeno de la inteligencia artificial es un hecho que está incidiendo en nuestro día a día y muy especialmente dentro de las empresas.

Sin embargo, aunque hablamos bastante de este fenómeno, la información sobre sus beneficios o inconvenientes aún está por llegar.

Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial.

AI es un tipo de tecnología que básicamente lleva a cabo tareas bastante complicadas como el aprendizaje automático, el análisis de determinados procesos y datos y sobre todo el avance más significativo tiene que ver con la capacidad de realizar funciones y tener comportamientos muy similares al ser humano.

El futuro de la Inteligencia Artificial, a debate

Hace un par de meses tuvo lugar el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, donde un grupo de expertos en Inteligencia Artificial, ciberseguridad y derechos humanos pudieron debatir acerca del futuro de la AI.

Entre otros asistentes, durante la ponencia inaugural Richard Clarke, asesor de algunos expresidentes de Estados Unidos como Bill Clinton o George W. Bush, explicó los profundos cambios que la inteligencia artificial está provocando sobre la industria y el mundo empresarial en general.

Entre ellos, la gran dependencia que está generando la propia tecnología sobre la sociedad.

La revolución tecnológica que está protagonizada por el aprendizaje automático, la computación cuántica, el 5G y el IoT, conlleva numerosas oportunidades de desarrollo, pero al mismo tiempo genera una serie de riesgos, en su mayoría desconocidos y no regularizados en la actualidad.

Tanto, que se está perdiendo el control del comportamiento, por lo que se hace necesario regular y establecer unos límites éticos que no sobrepasen la barrera de control.

Otros expertos como Bill Gates (cofundador de Microsoft) asegura en una entrevista que se le hizo recientemente, que la falta de conocimiento de este tipo de tecnología, puede conllevar a unos riesgos muy serios, convirtiéndose el algo “peligroso” para la sociedad actual.

Enumeremos las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial…

Ventajas de la inteligencia artificial

1. Se minimizan los errores

En primer lugar, a través de la inteligencia artificial se reducen los errores humanos. Las máquinas son más precisas y menos susceptibles a errores externos.

2. AI es compatible con numerosos sectores e industrias

Se puede emplear desde el ámbito sanitario, hasta en el sector de la aviación o de los transportes, etc.

3. La inteligencia artificial optimiza al máximo 

De tal forma que una máquina aprovecha al máximo el rendimiento, siendo capaz de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo, y dejando de lado las funciones innecesarias. Por ejemplo, los coches autónomos.

Por otro lado, ya que hemos hablado de todas las ventajas de la inteligencia artificial, veamos cuáles son los principales riesgos. 

Desventajas de la Inteligencia Artificial

1. El aumento del desempleo

Tengamos en cuenta que si las máquinas son capaces de realizar las mismas tareas que los humanos, provocarán que los niveles de desempleo suban.

2. Tiene un coste elevado.

La inversión en inteligencia artificial requiere de una inversión elevada, por lo que son las organizaciones más grandes quienes primero están implantándola en sus procesos y gestión.

3. Al fin y al cabo carece de sentimientos y de valores.

Por muy eficaz que sea esta tecnología, no es un ser humano, y carece de sentimientos. Así, como comentábamos anteriormente, no tiene límites y desconoce la barrera moral. Circunstancia a la que si no se pone freno puede resultar muy peligrosa.

Entradas Relacionadas

Smart parking: aparcamiento inteligente con IoT

VER MÁS

Biometría de voz: todo lo que debes saber sobre esta tecnología

VER MÁS

El crecimiento imparable del IoT ¿En qué punto nos encontramos?

VER MÁS

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

SI QUIERO QUE ME LLAMEN

Formulario de Contacto