Loading...

Blog

La influencia del 5G en las telecomunicaciones y sus efectos

La llegada del 5G es inminente y sin duda supondrá un cambio significativo en el desarrollo de las telecomunicaciones.

Cambio que las organizaciones medioambientales alertan como devastador y peligroso. ¿Cómo influirá el 5G?

El despliegue comercial del 5G ya está aquí

El despliegue comercial del 5G ya se está produciendo, y aunque los expertos auguran que su implantación se producirá de forma gradual, la realidad es que todo apunta a que su expansión será mucho más rápida de lo que imaginamos.

Aspectos y mejoras como una reducción importante del periodo de latencia y un aumento considerable de la velocidad de las comunicaciones apuntan a que el 5G ya es toda una realidad.

Ante este escenario, las organizaciones del sector de las telecomunicaciones, junto al apoyo de los distintos gobiernos, se están preparando para desplegar el 5G en los próximos dos años.

Un despliegue que supondrá un cambio significativo a todos los niveles.

Prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana y empresarial se volverán inteligentes.

Tendremos casas inteligentes, coches sin conductor, electrodomésticos, e infraestructuras públicas inteligentes.

La conexión instantánea inalámbrica más veloz ya está aquí.

¿Cómo influirá el 5G sobre las comunicaciones? 

ABI Research -consultora especializada en la perspectiva que pueden ocasionar las tecnologías más disruptivas en el mercado- que ha llevado a cabo un estudio sobre la influencia del 5G, apunta a que el 5G tendrá efectos importantes en el tráfico de datos.  

Estos efectos se producirán en el sentido de que esta nueva red facilitará cantidades ingentes y grandes volúmenes de datos.

Circunstancia que hará que el sector TI se replantee seriamente la gestión y aprovechamiento de dicha información.

Según la consultora, la mayoría de los datos no se explotan de forma adecuada, ya que o bien se almacenan de forma independiente, o no se comparten (permanecen ocultos y aislados). 

Con el objetivo de aprovechar toda esta información, deben aparecer nuevas herramientas y un mayor número de soluciones en la nube que impulsen esta nueva operativa.

De ahí que las compañías móviles ya estén estudiando cómo rediseñar la arquitectura de datos y dar uso al big data para ofrecer nuevos servicios.

Los riesgos del 5G, muy peligrosos según las organizaciones medioambientales 

Por otro lado, las presiones del lanzamiento de esta nueva red por parte de los distintos colectivos y organizaciones medioambientales son cada vez mayores.

Con motivo de esta inminente aparición del 5G, numerosos representantes internacionales han llevado a cabo un llamamiento internacional con el objetivo de paralizar cuanto antes la llegada de la nueva red inalámbrica de quinta generación.

Este llamamiento, que se ha llevado a cabo ante los órganos de mayor autoridad a nivel mundial (la ONU, a la OMS, a la UE, al Consejo de Europa, y a los gobiernos de todos los estados), está basado en razones de peso como la exposición masiva a la radiación de radiofrecuencia (RF), acumulándose a las ya existentes (del 2G ,3G y 4G).

Esta exposición ya ha demostrado con creces ser altamente perjudicial para los seres humanos y el medioambiente, hecho que ningún ser vivo podrá evitar de cara al futuro durante todos los días de su vida.

SOLUCIONES RELACIONADAS

Nuevas tecnologías

Entradas Relacionadas

El 5G ya está en marcha. Todo lo que debes saber

VER MÁS

Computación de niebla o Fog computing. Cómo funciona y para qué sirve

VER MÁS

5G y la industria IoT ¿Será la revolución de las redes?

VER MÁS

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

SI QUIERO QUE ME LLAMEN

Formulario de Contacto