Loading...

Blog

Las grandes empresas tecnológicas y la dependencia digital de los usuarios

No cabe ninguna duda que las grandes empresas tecnológicas han conseguido generar un nivel de dependencia digital de los usuarios, en el que parece muy complicado no estar a día de hoy.

Veamos cómo se están reinventando estos gigantes tecnológicos y cuales son las estrategias que llevan a cabo para que el consumidor continúe enganchado.

 

El imperio GAFA, Microsoft, y la dependencia digital

El día a día de la mayoría de los usuarios depende básicamente de estos cinco grandes pilares: Google, Amazon, Facebook, Apple y cómo no, de la poderosa compañía Microsoft.

Todas estas compañías tecnológicas son estadounidenses y hace tiempo tomaron el ranking de los primeros puestos de las empresas más poderosas a nivel mundial.

La prueba está en un experimento que llevó a cabo una periodista de Gizmodo. Probó a estar nada menos que tres semanas sin utilizar alguno de los productos o herramientas digitales a las que estamos tan apegados.

Bloqueó todas las direcciones IP públicas de estas empresas para prestar sus servicios en internet.

El resultado fue más nefasto de lo que se pensaba, ya que estás totalmente incomunicado. Verdaderamente prescindir de Google o Facebook en el móvil, sin comprar en Amazon, y sin utilizar los servicios de Apple o Microsoft se convirtieron en un verdadero castigo.

Fue un auténtico calvario acudir al trabajo, no poder comunicarte prácticamente con nadie a través del móvil, o no poder hacer una compra online.

Especialmente fue relevante la falta de uso de Amazon, Google o Microsoft, ya que estas tres compañías si bien no tienen las herramientas más conocidas, sí dominan el mercado de los servicios en internet y en la nube (es el caso de Amazon Web Services, del que depende por ejemplo Uber, o Prime Video, que se esfumaron).

Por otro lado, se tuvo que despedir de Android. Aunque con dificultades, se puede decir que fue más fácil sobrevivir sin Facebook, o sin Apple.

En definitiva, estar al margen de las empresas GAFO y de Microsoft es prácticamente imposible para el ciudadano digital, que representa a la mayoría de la población actualmente. 

Cómo se reinventan las grandes empresas tecnológicas

Los más curioso de estas grandes empresas tecnológicas es que no están adentrándose en otros negocios, como tradicionalmente hacían las grandes empresas cuando triunfaban, para expandir y ampliar su mercado.

Ahora lo que prima es “reinventarse”. Estas compañías están innovando continuamente a través del lanzamiento continuo de nuevos productos y servicios.

Un interesante análisis de opinión en MCPro a través de Jorge Díaz-Cardiel resume el rumbo que están tomando los gigantes tecnológicos:

  • En el caso concreto de Apple, está tirando hacia nuevos servicios como TV a través de Apple TV, los videojuegos y la incorporación de las tarjetas de crédito.
  • Microsoft sin embargo se inclina por los servicios en la nube como Azzure y Microsoft Dynamics 365.
  • Google se está reinventando a través de algunas tecnologías como Inteligencia Artificial, el Big Data, y la industria sanitaria en EE.UU.
  • Amazon está muy centrado en sus clientes y en sus servicios web, como Amazon Web Services y otros servicios online como Amazon Fresh.
  • Facebook se vio hace un tiempo ciertamente debilitado por sus problemas de seguridad con los datos. Ahora está muy implicado con establecer conexiones más personales y en la implementación de cambios de sus algoritmos.

Entradas Relacionadas

Biometría de voz: la tecnología que detecta el COVID-19

VER MÁS

Soluciones inteligentes para mantener la protección y medidas de seguridad

VER MÁS

Kaizen Networks y Oracle (Talari) presentan en Madrid “SDWAN para comunicaciones en tiempo real”

VER MÁS

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

SI QUIERO QUE ME LLAMEN

Formulario de Contacto