Loading...

Blog

¿Qué es la seguridad IoT y cómo podemos preservarla?

La seguridad IoT (‘Internet de las Cosas’) es uno de los grandes desafíos de la próxima década. Te explicamos en qué consiste y cuales son las formas en las que puede protegerse.

Se estima que desde 2018 hasta 2023 habrá un aumento de inversión en seguridad para dispositivos IoT de nada menos que ¡un 300%!. Sin duda una amenaza lo suficientemente grande como para estar preparados ante lo que pueda acontecer.

Una preocupación in crescendo

Al estar a la orden del día, la vulnerabilidad antes estos ataques afecta a dispositivos IoT y a las empresas, que de algún modo están solucionando este tipo de incidencias de forma inmediata, pero con parches temporales.

Uno de los desafíos más importantes en los dispositivos IoT, es que su conexión insegura y poco fiable puede fomentar que los delincuentes se aprovechen y beneficien de esta circunstancia con un ataque masivo en función de sus propios intereses.

Los dispositivos IoT conectados son recopiladores masivos de datos. Almacenan información personal muy valiosa que a los hackers les encanta para suplantar la identidad.

De ahí que empecemos a mostrar preocupación con esta circunstancia. Tanto fabricantes como los usuarios y otras instituciones debemos tomar partido en el asunto, estableciendo procesos de revisión más periódicos y constantes, para luchar contra posibles ataques.

8 medidas de seguridad IoT

 Ante estas potenciales amenazas ¿cómo podemos preservar la seguridad de los dispositivos IoT?

  1. En primer lugar, se deben instalar soluciones de seguridad en todos los dispositivos que protejan la red internet y eviten la entrada de posibles virus.

 

  1. Leer bien la letra pequeña, especialmente antes de instalar apps, para ver cómo utilizan los datos.

 

  1. Tener muy claro los datos a los que quiere acceder cualquier dispositivo o app móvil.

 

  1. Es importante utilizar una VPN que proteja los datos de una sede o Wi-Fi.

 

  1. Además, es fundamental utilizar contraseñas seguras para los dispositivos Wi-Fi y aquellos dispositivos IoT que estén conectados.

 

  1. Mantener actualizados los firmwares que están normalmente disponibles en las páginas web de cada dispositivo.

 

  1. Por otro lado, se debe ser especialmente precavido y evitar compartir en plataformas o redes sociales con este tipo de aplicaciones. Puede caerse en el riesgo de que los ciber delincuentes rastreen y nos localicen en todo momento.

 

  1. Por último, se aconseja estar muy pendientes de nuestros smartphones en los espacios públicos o muy masificados, incluso desactivando la conexión WiFi o el Bluetooth si fuera necesario, ya que algunos móviles permiten la transmisión de datos o intercambio entre usuarios en un mismo radio de localización.

SOLUCIONES RELACIONADAS

Nuevas tecnologías

Entradas Relacionadas

El crecimiento imparable del IoT ¿En qué punto nos encontramos?

VER MÁS

10 tecnologías de Inteligencia Artificial para 2019

VER MÁS

Streaming de vídeo geoposicionado: la solución móvil para dar soporte remoto experto

VER MÁS

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

SI QUIERO QUE ME LLAMEN

Formulario de Contacto