WiFi 6 y WiFi 7 ¿Cuáles son sus principales diferencias y ventajas del nuevo frente al actual?

WiFi,
wifi 7
Rate this post

WiFi, que son las siglas de Wireless Fidelity y que se traduce en algo así como fidelidad sin cables o inalámbrica, es un tipo de tecnología muy común entre nosotros.

Está formada por un conjunto de estándares para redes inalámbricas que se basan en especificaciones de la IEEE 802.11 y asegura la compatibilidad de los equipos que están certificados bajo esta denominación. En realidad la mayoría de los actuales funcionan a través de la red inalámbrica WiFi.

Es un tipo de comunicación sin cables a través de ondas electromagnéticas que se limita a un radio concreto de cobertura. Necesita un router con una antena a la hora de distribuir y repartir dentro del área la cobertura para que los usuarios tengan conexión a internet.

Desde su implantación y expansión es la conexión más habitual a internet. Ha tenido varias versiones y ahora está experimentando una transformación. Tengamos en cuenta que numerosos hogares siguen utilizando WiFi 5, y actualmente la versión 6, que está aún en plena expansión desde su aparición en 2019, abrirá paso hacia el futuro WiFi 7 (que está previsto empiece a funcionar aproximadamente dentro de un par de años, en 2024).

Está claro que ya se ha empezado a hablar de la última y próxima versión. El borrador se publicó en mayo de 2021 y ha sido recientemente aprobado por la WiFi Alliance, así que se está a medio camino de entrar en funcionamiento.

Principales diferencias entre WiFi 6 y WiFi 7

Las diferencias más significativas entre una versión y otra son:

1. La velocidad

El ancho de banda del próximo WiFi 7 será aproximadamente 3 veces más veloz que la actual versión 6, y eso que ya de por sí la actual es bastante rápida (9,6 Gbps). Concretamente la WiFi 7 de nueva generación, que los expertos ya denominan Extremely High Throughput, va a ser capaz de tolerar un ancho de banda de 30 gigabits por segundo por cada punto de acceso.

Esto significa que la velocidad Ethernet por cable se va a quedar desfasada, ya que soporta hasta 10 gigabits. Actualmente las velocidades superiores se utilizan en centros muy potentes que manejan infinidad de datos, pero parece ser que la nueva velocidad también se va a trasladar a entornos más pequeños como las oficinas y los hogares.

2. La latencia

También habrá considerables mejoras entre una versión y otra por el tiempo de latencia, mucho más baja con el próximo WiFi 7. Las redes que soportarán la nueva Wi-Fi serán más estables y presentarán una mayor eficiencia. La latencia, que es el tiempo de respuesta, disminuirá significativamente y esto se va a notar por ejemplo en la visualización de vídeo y en los videojuegos.

A mayor velocidad y menor latencia mejorarán la telepresencia, y alguna tecnología relacionada con los juegos inmersivos. Se pasará del 4K en los vídeos al 8K.

3. WiFi 7 compatible con otras versiones

Otra de las grandes ventajas será que con la próxima tecnología no será necesario contar con otros dispositivos para conectarse.

Además será multienlace, por lo que se van a poder utilizar todas las bandas para acelerar las conexiones y evitar así posibles interferencias.

4. WiFi 7, más segura

Actualmente la conexión WiFi 6 dispone de una seguridad WPA 3 (Wi-Fi Protected Access) que ya es bastante sólida. Pero está previsto que la seguridad de la próxima versión sea aún más potente y blindada, la WPA 4.

Ahora que has podido comprobar todas las novedades y características de una y otra versión ¿Te han quedado un poco más claras las diferencias entre WiFi 6 y WiFi 7, así como las mejoras que llegarán próximamente? Cualquier duda que puedas tener no dudes contactar con nuestro departamento de consultoría.

Haz clic y disfruta de más artículos especializados.
Salir de la versión móvil