Loading...

Blog

¿Cómo serán los espacios de trabajo del futuro?

¿Cómo y dónde trabajaremos? El espacio de trabajo en un futuro no muy lejano cambiará de forma radical.

No sólo se están transformando los métodos de trabajo, sino también las formas y lugares más sostenibles y colaborativos donde los usuarios van a desempeñar sus funciones diarias.

 

Un cambio cultural dentro de la propia organización según IDC Research España

Los últimos datos aportados por IDC Research España revelan que para 2021 el 60% de las empresas del G2000 habrán adoptado el puesto de trabajo del futuro con el objetivo de mejorar la experiencia del empleado y la productividad.

De la misma forma IDC Research se centra en tres pilares fundamentales para argumentar la transformación de los puestos de trabajo: espacio, tecnología y cultura.

Según una encuesta llevada a cabo por IDC EMEA Future of Work, el 43% de las empresas españolas reconocen su preocupación por la seguridad, la privacidad y la  gobernanza del dato.

Uno de los aspectos que se están fomentando más son los espacios colaborativos, el coworking y las áreas sociales de networking con el objetivo de mejorar las relaciones entre los distintos equipos de trabajo.

Además, la misma encuesta estima una automatización de las tareas repetitivas en un 50% hacia el año 2024, estimando que aproximadamente el 20% de los trabajadores contarán con un asistente digital colaborativo.

Cómo serán los espacios de trabajo del futuro

Básicamente, el espacio de trabajo en un futuro será radicalmente muy distinto a lo que hasta ahora concebimos como lugar de trabajo.

Según el informe Print 2025, destacan básicamente:

1. Un aumento de tecnologías como el IoT, la Inteligencia Artificial y la analítica

IoT, la nube, el análisis masivo de datos y la IA avanzarán de forma considerable en los próximos años, abriendo nuevas posibilidades de conectividad.

Se prevé que en 2025 unos 80.000 millones de dispositivos generen datos.

2. Mobilidad de los empleados

La proliferación de pantallas interactivas, la asistencia virtual, el coworking o la colaboración fomentarán que el 60% de los empleados sean trabajadores en movilidad.

3. Los millennials representarán la mayoría de la población activa hacia 2025 

Aquellos nacidos entre 1980 y 2000 representarán más del 75% de la mano de obra, y la generación Z se estará incorporando poco a poco a la vida laboral, cambiando así hacia métodos de trabajo que ya no volverán a ser como hasta el momento.

Características de los espacios de trabajo del futuro

  • Serán zonas que, en lugares céntricos, o más alejadas, ofrecerán gran cantidad de entretenimiento y las máximas comodidades.
  • Los espacios de trabajo del futuro serán altamente sensibles. Estarán llenos de sensores que detecten desde la temperatura, hasta los niveles de hidratación. Todo en un ámbito totalmente personalizable para mejorar la experiencia de los empleados.
  • Espacios de trabajo abiertos, con amplias terrazas y salas que hagan las jornadas lo más cómodas posibles.
  • Espacios adaptables, con mobiliario modular que permita adaptarlo a las distintas situaciones o reuniones.
  • Espacios sostenibles, donde las plantas, el agua o la naturaleza se impongan a los espacios de trabajo más equilibrados y naturales.
  • Uso de tecnología colaborativa y 3D. Tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada permitirán celebrar videoconferencias más realistas y desde cualquier sitio y en cualquier momento.

SOLUCIONES RELACIONADAS

Espacios colaborativos

Entradas Relacionadas

El boom de la videoconferencia durante el Coronavirus ¿Quiénes lideran el mercado?

VER MÁS

Soluciones de colaboración y video geoposicionado, determinantes en la contingencia

VER MÁS

La videoconferencia y las soluciones de colaboración, clave para los empleados

VER MÁS

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

SI QUIERO QUE ME LLAMEN

Formulario de Contacto