Adopción de IoT en las empresas, en datos
Los gigantes tecnológicos revelan a través de sus distintos informes cuál es el estado de adopción de IoT (Internet de las Cosas) en las empresas.
Veamos con detalle el análisis que hace cada una de ellas.
Los gigantes tecnológicos revelan a través de sus distintos informes cuál es el estado de adopción de IoT (Internet de las Cosas) en las empresas.
Veamos con detalle el análisis que hace cada una de ellas.
IoT Signals es el informe de Microsoft Corp., que entrevista a más de 3.000 responsables de IoT y efectúa una visión global sobre el efecto que está causando la adopción de Internet de las Cosas sobre las empresas en la actualidad.
Dicho estudio llega a la conclusión de que IoT está creciendo tan rápido, que los encuestados piensan que dentro de 2 años el 30% de sus ingresos dependerá en gran medida de Internet de las Cosas.
Otros datos interesantes dicen que,
El Barómetro IoT es una de las encuestas más importantes a nivel global sobre el estado de innovación y la inversión que las empresas están destinando a IoT.
Este estudio, que llevó a cabo el análisis con 1278 Pymes y multinacionales, detalla cómo estas organizaciones están entendiendo e incorporando Internet de las Cosas dentro de sus estrategias de negocio.
Llega a las siguientes conclusiones de mercado:
Por otro lado, entre las ventajas destacadas de este informe de Vodafone,
1. Las empresas con más dispositivos están viendo un retorno de inversión importante.
El 95% reconoce que la adopción de IoT está consiguiendo resultados tangibles ventajosos. Son las empresas con más dispositivos (más de 50.000), las que están obteniendo un porcentaje más alto de este retorno de inversión.
2. Los resultados en IoT con éxito están impulsando una mayor inversión.
Concretamente un 88% de estas empresas que dice haber obtenido beneficios con IoT, está invirtiendo más en este tipo de soluciones.
3. Más de la mitad (51%) que adoptaron IoT aseguran que sus ingresos están aumentando, o bien que están generando nuevos ingresos.
4. ¿Por qué las empresas usan IoT?
En cuanto a los riesgos, el barómetro de Vodafone coincide con el primero de los informes, en el sentido de que la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones.
Este informe de Aruba, que se basó en los pronósticos de implantación de IoT empresarial, anuncia que el 85% de las organizaciones planea incluir Internet de las Cosas para 2019.
Las principales razones están en la necesidad de innovación y de eficiencia.
Este estudio se llevó a cabo con 3.100 responsables de empresas en 20 países, y aunque prácticamente todos ellos comprenden el IoT, la mayoría no tiene muy claro aún lo que significa en la práctica para un negocio.
Aruba y su informe se centran más en los niveles de madurez de adopción IoT según sectores.
Así, en el sector industrial ya lo implantaron el 62% para mantener las funciones industriales básicas, en el sector sanitario el 60%, y en cambio en el sector minorista, aún solo lo ha implantado el 49%, menos de la mitad del sector.
Aunque tengamos en cuenta que en este último el 81% ha dado feedback reflejando que existe una mejor experiencia con los clientes.
La seguridad sigue estando en el punto de mira. El informe de Aruba desvela que nada menos que un 84 % de las empresas experimentó algún tipo de violación de la seguridad IoT, aspecto que genera una barrera importante a la hora de su implantación.
En definitiva, estos tres informes proporcionan datos reales en sentido amplio y de forma explícita sobre lo que significa el IoT en las empresas.
De la misma forma y a pesar de los desafíos que presenta especialmente la seguridad, nos ayudan a replantearnos en términos generales que el Internet de las Cosas a nivel empresarial puede repercutir de forma considerable en los beneficios y resultados de negocio.