Sin embargo, aún queda lejos su implantación y uso empresarial. La inversión es bastante elevada, y parece ser que es la industria IoT quien dará el empuje definitivo a esta tecnología.
Se deberá esperar tiempo, por lo menos entre 5 o 10 años, hasta que las redes 5G estén los suficientemente extendidas como para que el mercado vaya lanzando productos IoT.
Qué necesita IoT para su expansión
IoT o ‘Internet de las Cosas’ son productos individuales que cuando se implementan en grandes cantidades, pueden ayudar a optimizar determinadas funcionalidades y operaciones, mejorar la seguridad de los usuarios, incluso llevar a cabo un consumo más eficiente de la energía, o hasta monitorear nuestra salud.
Sin embargo, necesitan de una red potente inalámbrica que les haga cumplir su misión y resultar altamente efectivos en la vida diaria de los usuarios.
5G y el IoT para el sector empresarial
En sectores como el industrial o empresarial se han venido utilizando sensores a través de cables para contabilizar y controlar todas las cadenas de producción y garantizar la calidad del resultado de productos o servicios.
Las redes 5G conseguirán la implantación de sensores inalámbricos y robots más inteligentes en naves o almacenes.
Cómo conseguir que 5G sea la revolución para la industria IoT
- En primer lugar, será necesario que el sector innovación cuente con todos los medios a su alcance para la resolución de posibles problemas y así arriesgarse a llevar a cabo nuevos procedimientos.
- Los fabricantes deberán ampliar y dar cabida a las redes 5G, renovar sus infraestructuras y seguridad con el objetivo de crear nuevos productos 5G, y renovar los ya implantados.
- Los consumidores deben poner al día sus hogares y centros de trabajo para apoyar este nuevo ecosistema 5G-IoT.
El futuro del 5G
A medida que las redes 5G se vayan implantando en el mercado, la industria IoT podrá ser más demandada. Su salida está prevista para el próximo año 2020 y a partir de aquí se irá extendiendo poco a poco.
Sin embargo, el gran reto del 5G es su consumo eléctrico y el precio, demasiado altos aún como para implantarse de forma rápida.
- El suministro de corriente automático es fundamental. La industria IoT en estos momentos puede alimentarse de baterías, pero a medida que vaya aumentando será imposible. La potencia inalámbrica a partir de aquí es fundamental.
- Por otro lado, al ser tan costoso el 5G, las organizaciones necesitan saber que esta tecnología puede repercutir en un crecimiento a corto plazo.