Loading...

Blog

La nueva normalidad en el teletrabajo tras el coronavirus ¿Qué nos depara el 2021?

La pandemia ha revolucionado las formas de trabajo y ha supuesto una transformación forzosa en tiempo récord por la mayoría de las empresas.

Sin embargo, este cambio ha llegado para quedarse. ¿Cómo será la nueva normalidad en el trabajo? Veamos las principales predicciones para este año.

Rate this post

El mundo no volverá a ser lo mismo en 2021

Está claro que con la nueva normalidad tan esperada y con una vacuna que consiga la llamada inmunidad de rebaño, el mundo ya no va a volver a ser el de antes. 

La experiencia trabajando desde casa durante todos estos meses ha cambiado la mentalidad de los empleados y de las organizaciones empresariales. Aunque está aquella parte que prefiere la modalidad anterior con un traslado diario porque vivían cerca de la oficina, y con unos horarios de entrada y salida relacionándose con sus compañeros a diario, la mayoría del personal y de las familias son conscientes de las múltiples ventajas que ofrece el teletrabajo. 

Sin duda las compañías van a cambiar de forma radical su infraestructura pasando a ser totalmente virtuales. La tecnología está lo suficientemente preparada como para ofrecer la mejor experiencia de gestión colaborativa desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

Las soluciones de videoconferencia y trabajo colaborativo como Zoom, Teams de Microsoft o Slack, son las herramientas más frecuentes para trabajar a diario. El número de suscripciones se disparó al principio de la pandemia y no han dejado de crecer, tanto en oficinas, como en los colegios y otras grandes organizaciones. 

Veamos los principales cambios. 

Tendencias en el teletrabajo tras la COVID-19

La videoconferencia es lo más

Microsoft publicó recientemente un informe llamado Tendencias laborales en el teletrabajo, en el que a través de diferentes encuestas ha indagado acerca del comportamiento laboral sobre cómo los usuarios interactúan con sus herramientas. Del estudio han extraído que:

  • Las personas encuentran la conexión humana a través del video.

El contacto y la conexión física aumenta la dopamina y baja los niveles de estrés. Dado que las relaciones sociales básicamente son a distancia, el número de conexiones vía videoconferencia ha aumentado considerablemente. Al principio de la pandemia aumentó un 1000%, y ahora ya está prácticamente implantado. 

  • Los usuarios ya se conectan de múltiples formas

Las reuniones virtuales forman parte del día a día de los trabajadores y ejecutivos y las grabaciones de los eventos y conferencias también se ofrecen en streaming o grabados.

Los horarios de trabajo son más flexibles

Las jornadas de trabajo están siendo cada vez más flexibles y todo apunta a que continúen implantándose de este modo según el perfil y en función de las necesidades de cada empleado.

Reducción radical de los viajes y desplazamientos

Uno de los sectores más afectados por la COVID-19 sin duda está siendo el turístico. El número de desplazamientos y de viajes por negocios se ha reducido drásticamente. Una encuesta realizada por la consultora Olyver Wyman, ha revelado que el 43% de los 2.500 encuestados reconoció que va a viajar menos tras la pandemia. Y se prevé que esta tendencia continúe. 

SOLUCIONES RELACIONADAS

Colaboración

Entradas Relacionadas

AWS de Amazon VS Azure de Microsoft VS Google Cloud Platform, comparamos

VER MÁS

Cómo preparar tu red empresarial para la telefonía de Microsoft Teams (II)

VER MÁS

SD-WAN en la era post-COVID

VER MÁS

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

SI QUIERO QUE ME LLAMEN

Formulario de Contacto