El mundo no volverá a ser lo mismo en 2021
Está claro que con la nueva normalidad tan esperada y con una vacuna que consiga la llamada inmunidad de rebaño, el mundo ya no va a volver a ser el de antes.
La experiencia trabajando desde casa durante todos estos meses ha cambiado la mentalidad de los empleados y de las organizaciones empresariales. Aunque está aquella parte que prefiere la modalidad anterior con un traslado diario porque vivían cerca de la oficina, y con unos horarios de entrada y salida relacionándose con sus compañeros a diario, la mayoría del personal y de las familias son conscientes de las múltiples ventajas que ofrece el teletrabajo.
Sin duda las compañías van a cambiar de forma radical su infraestructura pasando a ser totalmente virtuales. La tecnología está lo suficientemente preparada como para ofrecer la mejor experiencia de gestión colaborativa desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Las soluciones de videoconferencia y trabajo colaborativo como Zoom, Teams de Microsoft o Slack, son las herramientas más frecuentes para trabajar a diario. El número de suscripciones se disparó al principio de la pandemia y no han dejado de crecer, tanto en oficinas, como en los colegios y otras grandes organizaciones.
Veamos los principales cambios.
Tendencias en el teletrabajo tras la COVID-19
La videoconferencia es lo más
Microsoft publicó recientemente un informe llamado Tendencias laborales en el teletrabajo, en el que a través de diferentes encuestas ha indagado acerca del comportamiento laboral sobre cómo los usuarios interactúan con sus herramientas. Del estudio han extraído que:
- Las personas encuentran la conexión humana a través del video.
El contacto y la conexión física aumenta la dopamina y baja los niveles de estrés. Dado que las relaciones sociales básicamente son a distancia, el número de conexiones vía videoconferencia ha aumentado considerablemente. Al principio de la pandemia aumentó un 1000%, y ahora ya está prácticamente implantado.
- Los usuarios ya se conectan de múltiples formas
Las reuniones virtuales forman parte del día a día de los trabajadores y ejecutivos y las grabaciones de los eventos y conferencias también se ofrecen en streaming o grabados.
Los horarios de trabajo son más flexibles
Las jornadas de trabajo están siendo cada vez más flexibles y todo apunta a que continúen implantándose de este modo según el perfil y en función de las necesidades de cada empleado.
Reducción radical de los viajes y desplazamientos
Uno de los sectores más afectados por la COVID-19 sin duda está siendo el turístico. El número de desplazamientos y de viajes por negocios se ha reducido drásticamente. Una encuesta realizada por la consultora Olyver Wyman, ha revelado que el 43% de los 2.500 encuestados reconoció que va a viajar menos tras la pandemia. Y se prevé que esta tendencia continúe.