Loading...

Blog

La liberalización de frecuencias llega con el 5G

Con el objetivo de facilitar el total despliegue del 5G, llega la liberalización de frecuencias del Segundo Dividendo Digital o banda de 700 MHz.

Pero ¿Qué es todo esto y qué implica? Entérate de todo lo que debes saber. Te lo explicamos de forma sencilla para que lo entiendas.

Qué es el Segundo Dividendo Digital

El Segundo Dividendo Digital, es el proceso que desplazará todos los canales de televisión y radio ubicados entre los 694 y 790 MHz hacia frecuencias más bajas.

De esta forma se liberará el espectro que ocupa la nueva banda y facilitará todo el despliegue de las redes 5G de comunicaciones inalámbricas.

Esta liberalización permitirá (al igual que hizo el 4G en su momento) una sociedad mucho más evolucionada y un envío de datos más veloz.

Con esta explicación, parece que va quedando claro… pero ¿qué implica todo esto?

Básicamente supone resintonizar los canales del TDT (Televisión Digital Terrestre) y modificar las instalaciones de recepción de TV. Un cambio que se deberá llevar a cabo en cada televisión a nivel individual, y una adaptación en el caso de las infraestructuras de los edificios a nivel colectivo.

En este segundo caso, sin duda habrá que acudir a un instalador registrado y autorizado, que dependiendo de las características de la antena colectiva (amplificador monocanal, de banda ancha o centralita programable) procederá al cambio y sustitución de los amplificadores, o solo a la sintonización o reprogramación de canales.

El proceso ya se ha puesto en marcha

El proceso de liberalización de frecuencias que permitirá mayor banda al 5G ya se ha puesto en marcha. Arrancó a finales de julio en Cáceres, Mallorca, Ibiza, Formentera y Huelva.

Estos cambios está enmarcados dentro de la decisión del Parlamento Europeo de colocar la telefonía 5G en la banda de los 700 MHz para todos los países de Europa, pues las frecuencias más bajas permiten mayor señal, más alcance y cobertura.

Desde el Gobierno, concretamente el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información recuerda que nada más se deberán resintonizar los canales, y que de momento este cambio no implica una nueva instalación de antenas.

Tengamos en cuenta que hasta ahora la TDT utilizaba la banda de frecuencia entre los 470 a los 790 MHz, y el 5G la de los 3500 MHz.

A partir de este momento la fecha límite para el cambio será hasta el 30 de junio de 2020.

SOLUCIONES RELACIONADAS

Nuevas tecnologías

Entradas Relacionadas

Soluciones de colaboración y video geoposicionado, determinantes en la contingencia

VER MÁS

Failsafe SD-WAN, la solución para conectar varias nubes al mismo tiempo (I)

VER MÁS

El mercado de redes SD WAN: consolidación y futuro

VER MÁS

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

SI QUIERO QUE ME LLAMEN

Formulario de Contacto