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Cómo preparar tu red empresarial para la telefonía de Microsoft Teams (I)

Teams es una de las soluciones colaborativas más importantes y utilizadas en la actualidad. Su uso se ha disparado en los últimos tiempos y todo apunta a que sea una de los recursos más imprescindibles para la mayoría de las empresas y organizaciones.

En el siguiente post te contamos cómo preparar la red de tu negocio para integrar el servicio de telefonía de Microsoft Teams. Sigue leyendo… 

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Microsoft Teams es una herramienta de colaboración en la nube que dispone de todos los recursos para cubrir las necesidades de cualquier negocio o empresa.  

Entre todas sus prestaciones, integra además un cómodo y versátil servicio de telefonía con la suite de herramientas colaborativas al completo (mensajes instantáneos, videoconferencias, o el uso compartido de archivos).

Además cuenta con un servicio en la nube de Microsoft Azure.

Todo un conjunto de bondades para que las compañías quieran tenerlo integrado en su día a día. 

Sin embargo, antes de implementar la telefonía de Teams y contar con la total seguridad de que responderá de forma eficaz, son necesarios una serie de imprescindibles dentro de la red empresarial que sean capaces de dotarnos de la capacidad y el rendimiento necesario (un audio fiable y de alta calidad en cada llamada).

De ahí que debamos conocer de primera mano cuáles son estas necesidades. 

En primer lugar, para que una empresa pueda sacar el máximo partido a Teams, su red debe configurarse debidamente.

Es vital llevar a cabo una evaluación de los requisitos de red (tanto su capacidad como la calidad).

No es lo mismo utilizar Teams para chatear y compartir documentos, que como además una solución que nos dote de un servicio de telefonía empresarial a pleno rendimiento.

Aquí la cosa cambia.

Principales problemas por una implementación deficiente de la red para insertar el servicio de telefonía de Microsoft Teams

1. Inestabilidad y caídas en las llamadas

En los sistemas telefónicos PBX tradicionales en las instalaciones, la calidad del audio no suele plantearse como un problema. 

Sin embargo, el uso de Teams supone que las llamadas se hagan normalmente desde un teléfono IP, un dispositivo móvil o un PC con una conexión de datos a la red empresarial.

Esto supone que el sonido se convierta en pequeños fragmentos de datos que no van a implicar una gran capacidad de red, pero sí deben ser rápidos y constantes con unos niveles óptimos.  

Si la red con la que contamos no es la ideal y es insuficiente para soportar la conexión telefónica, se corre el riesgo de que las llamadas pueden verse afectadas por posibles caídas y ser inestables.

Así además de un mayor ancho de banda, deberemos comprobar la calidad de la red en sí. 

2. Teams enruta las llamadas de un interloculor a otro

La prioridad en cualquier red empresarial es transmitir los datos del usuario de Teams a la PBX virtual (en este caso en la nube de Azure), ya que así se evita una posible pérdida de datos y se reduce el tiempo de ida y vuelta.

Para ir del usuario de Teams a la PBX virtual, las llamadas a menudo tienen que transmitirse por la Internet pública desde la red empresarial hasta llegar a la nube de Microsoft Azure.

La forma en la que nuestra empresa se conecte a internet puede afectar en consecuencia a la calidad de la llamada.

Es por ello que la implementación de la opción de telefonía de Teams pueda conllevar posibles problemas si la conexión y la red empresarial no llegan al rendimiento mínimo exigido. 

Hasta aquí hemos podido ver los posibles riesgos y problemas de optimización con los que nos podemos encontrar en nuestra empresa.

En la próxima entrega vamos a analizar una serie de recomendaciones para que nuestra red sea lo suficientemente óptima y llegue al rendimiento que se espera con la implementación de telefonía dentro de una solución tan potente como la de Microsoft Teams. 

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