Loading...

Blog

Biometría de voz: todo lo que debes saber sobre esta tecnología

¿Te suena la biometría de voz? Es una de las tecnologías más punteras, con mayor potencial de los últimos tiempos, ya que está funcionando y resulta bastante útil para numerosos ámbitos de la vida cotidiana y del mundo empresarial. 

Te contamos cómo se está implantando y cuáles son sus ventajas.

Biometría vocal ¿En qué consiste?

La biometría vocal es básicamente una tecnología que funciona como un sistema de autenticación de los consumidores.

El uso de la voz es un imprescindible en la actualidad. Los principales impulsores de este tipo de tecnología son los smartphones y los móviles, que permiten llevar a cabo un montón de tareas diarias, como el desbloqueo de dispositivos, transferencias y pagos, etc.

La biometría vocal captura los rasgos únicos de cada usuario, su aparato fonador, con el objetivo de identificarlo con una certeza. Esta tecnología analiza más de 100 parámetros físicos de la voz, la frecuencia vocal y la cavidad buco-nasal, de tal modo que el índice de certeza es absoluto. Prácticamente similar a la huella dactilar, pero a través de la voz.

Ventajas de la biometría vocal

La biometría de voz presenta múltiples ventajas, entre otras que:

  • La voz es única de cada ser humano. Esta tecnología detecta y evalúa la voz teniendo en cuenta las características físicas y el comportamiento del habla.
  • Es un tipo de tecnología que queda fuera de las amenazas de seguridad que presentan los pines y combinaciones numéricas. Ante una afonía o falta de voz presenta otras alternativas compatibles como determinadas preguntas para el acceso a determinada información.
  • ¿Qué podremos hacer mediante la biometría vocal?

La biometría de voz está adquiriendo tanta importancia, que cada vez más empresas están llevando a cabo proyectos biométricos de este tipo.

1. Desbloqueo de dispositivo

Aunque la huella o el reconocimiento facial son tecnologías de autenticación que están funcionando en el mercado, necesitan de cámaras y sensores más sofisticados, diferencia de la biometría vocal, que requiere tan sólo de un micro para desbloquear un móvil. 

2. Transacciones y pagos.

En segundo lugar, la biometría por voz es bastante segura para permitir transacciones y pagos online, lo que ahorra recordar claves para hacer compras, por ejemplo.

3. Abrir y arrancar un vehículo

Aunque aún no está en marcha, a corto plazo se prevé que los coches puedan abrirse y arrancarse a través de la biometría vocal.

Un sistema de reconocimiento de voz que permita identificar al conductor para determinados ajustes del coche.

4. La biometría de voz, todo un descubrimiento para el sector turístico

El sector turístico es uno de los ámbitos en los que la biometría de voz puede tener más repercusión y beneficios.

Desde contratar un viaje con asistentes de voz (reservar un vuelo), hasta herramientas de identificación de los clientes en los hoteles (por ejemplo, realizar el check-in, hasta la apertura de puertas de habitaciones en hoteles).

Entradas Relacionadas

Smart parking: aparcamiento inteligente con IoT

VER MÁS

Inteligencia Artificial: ventajas y desventajas

VER MÁS

El crecimiento imparable del IoT ¿En qué punto nos encontramos?

VER MÁS

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

SI QUIERO QUE ME LLAMEN

Formulario de Contacto